Por Paulina Cenoz
En la mesa redonda, Removiendo las herramientas de violencia armada, la panelista, Christine Agboton, directiva de la United Nations Institute for Disarmament Research (UNIDIR), afirmó que el tiempo corre, y es menester que todos los países gocen de paz y desarrollo.
La ponente mencionó que la fuerza humana es el mejor recurso para lograrlo, a través de la investigación y desarrollo, sin perder de vista la presencia casi universal de la violencia, pues ésta no se limita a las zonas de conflicto, sino que abarca el día a día de las sociedades.
El Embajador Macedo denunció la poca importancia que se le ha dado al tema de la violencia armada en la agenda internacional, siendo éste, introducido hasta el 2006.
Entre los panelistas también se encontró Embajador Pablo Macedo, Alexander Gálvez, directivo de la Fundación Transiciones de Guatemala, Alfredo Lubang activista filipino.
Gálvez, herido por una bala y ahora en necesidad de estar en silla de ruedas permanentemente, dijo que se habla de muchas cosas, pero nunca se incluyen las víctimas, haciendo énfasis en las consecuencias que trae para la familia, la economía y la vida misma de los heridos.
Además, planteó que la base de todas las vías para lograr el desarme es simplemente alzar la voz.
“Son los últimos en la pirámide, las personas discapacitadas están abajo”, aseguró Gálvez, exhortando a la audiencia a comenzar a tomar medidas al respecto.
Para finalizar la mesa redonda, se abrió una sesión de preguntas y respuestas, en la que los representantes de diversos Organismos No Gubernamentales tuvieron la oportunidad de emitir opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario