miércoles, 9 de septiembre de 2009

DE LAS ARMAS A LA PAZ




Por: Laura Gómez Aurioles

“Nuestro destino final es un mundo libre de armas nucleares.” Ban Kin Moon, Secretario General de Naciones Unidas.

En las instalaciones del Ex Convento de San Hipólito se reunieron esta mañana representantes de distintas partes del mundo, para ser testigos de la inauguración de la 62a Conferencia Anual DPI/NGO, que representa una semana de arduo trabajo y esfuerzo por parte de internacionalistas, periodistas, representantes de diversas ONGs y la sociedad civil, así como de jóvenes voluntarios.

La presentación de un video que mostraba imágenes alusivas a la guerra, la paz, armas y esperanza, daba a entender a la sociedad la importancia del desarme. Acto seguido, Kiyo Akasaka, Secretario General Adjunto de Comunicaciones e Información Pública, tomó lugar en el podio para hablar sobre la importancia de que esta conferencia sea llevada a cabo en México, tomando como referencia el Tratado de Tlatelolco de 1967, en en cual se establece la región más grande a nivel mundial libre de armas nucleares, formada por 33 naciones de América y el Caribe.

“México es una nación que debe sentirse orgullosa de su historia y de ser líder en desarme”, aseguró Akasaka. Asimismo, surgió después la pregunta: ¿las armas nucleares son necesarias para la seguridad de las naciones? Ciertamente la respuesta fue negativa, o al menos se parece a un gran sueño casi-imposible de llevar a la realidad.

Y llegó el turno de Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores. “Las armas nucleares son una amenaza intolerable para la supervivencia humana”, declaró con certeza, explicando que México está convencido de que ha llegado el momento propicio para que se logren tratados fundamentales para la prohibición de armas nucleares. “México considera que es muy importante que nuevas generaciones conozcan de las armas de destrucción masiva”, afirmó Espinosa mientras informaba sobre cómo Felipe Calderón, Presidente de México, participará activamente en la cumbre que se llevará a cabo el Consejo de Seguridad el próximo 24 de septiembre.

Posteriormente, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, tomó la palabra luego de ser recibido por multitudinarios aplausos. “Las personas son los verdaderos soberanos”, recordó a la audiencia al tiempo explicaba cómo esta conferencia ha roto candados y abierto puertas hacia nuevos acuerdos en favor de la paz y el desarme. “Este es el momento de construir”, aseguró el líder de las Naciones Unidas, antes de explicar los cinco puntos que propone para hacer del desarme una realidad, entre los que destacan las bases legales en que se debe respaldar así como el compromiso y transparencia por parte de todas las naciones.

Sorprendió a todos el mensaje en video de Miguel d’Escoto Brockman, Presidente de la 63 sesión de la Asamblea General, en donde nos exhorta a “tomarnos en serio esta causa”; así como Miguel Marín Bosch, diplomático mexicano, en dónde nos recordó que “el siglo XX ha sido de armas de destrucción masiva” y proclamó que “es menester que los militares de Estados Unidos lleguen a la conclusión de que las armas nucleares son innecesarias”, sobre todo si las naciones corren el peligro de que éstas caigan en manos equivocadas, como son las terroristas.

Finalmente, tuvimos la emotiva participación de Jody Williams, Premio Nobel de la Paz, que lucía una hermosa pashmina de flamingos traída de Hiroshima. Ella expresó su preocupación respecto a la posición de su nación, Estados Unidos, respecto a su arsenal nuclear y su esperanza de que el Presidente Barack Obama cumpla su palabra de tomar cartas en el asunto. “Las palabras son fáciles, lo que importa son las acciones que las acompañan”, compartió. Para cerrar, Charles Hitchcock, miembro de la Mesa Internacional de Paz en Acción, explicó el itinerario de la conferencia por el desarme que, sin duda, dará grandes frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario