viernes, 11 de septiembre de 2009

OTROS CAMINOS PARA LLEGAR A LA PAZ



Por: Laura Gómez Aurioles


Esta mañana se comenzó las actividades del segundo día de la 62 Conferencia Anual DPI/ONG con una mesa redonda Removiendo herramientas de violencia armada. En ésta destacó la participación de Alexander Gálvez, co-fundador y director ejecutivo de Fundación Transiciones en Guatemala, Alfredo Ferrariz Lubang, representante regional de Nonviolence International-Southeast Asia (NISEA), Christiane Agboton-Johnson, subdirectora de UN Institude for Disarment Research (UNIDIR), y el Embajador Pablo Macedo, como moderador.
Gálvez, herido por una bala y ahora en necesidad de estar en silla de ruedas permanentemente, explica que “se habla de muchas cosas, pero nunca se incluyen las víctimas”, haciendo énfasis en las consecuencias que trae para la familia, la economía y la vida misma de los heridos.
“…Son los últimos en la pirámide, las personas discapacitadas están abajo”, asegura Gálvez, exhortando a la audiencia a comenzar a tomar medidas al respecto.
Por su parte, Ferrariz destaca el papel de la destrucción de armas por parte de gobiernos y la sociedad civil y la paradoja que existe entre ésta y la producción. “Mientras nosotros las destruimos, los productores siguen generándolas”, afirma Alfredo.
Asimismo, el representante de NISEA expone que no es suficiente destruir armas al ser imperante la necesidad de una educación por la paz y la búsqueda de un cambio de mentalidad.


Finalmente, Agboton-Johnson habló sobre cómo los estados deben hacerse responsables del manejo de armas sin dejar a un lado que todos los niveles deben estar involucrados. “Lo que necesitamos es capital humano”, asegura Christiane, confirmando que se requiere que las personas se involucren en esta iniciativa y comiencen a colaborar.
“Crean que pueden hacer algo, el tiempo no está de nuestro lado”, motiva la subdirectora de UNIDIR, alimentando la motivación de los representes de las ONGs presentes en el acto a actuar ya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario